Project Image

Los sinsentidos de las empresas

Hoy hablo de los sinsentidos de las empresas, del edadismo, y de todos los que tienen que " hacer que hacen cosas" para conservar su puesto de trabajo. Las buenas noticias para el mundo del emprendimiento es que hay muchas startups que necesitan estos perfiles que ya han agotado su carrera laboral en la gran empresa. ¿Has visto o vivido alguna de estas situaciones? Comenta sin miedo Da para pensar. 

He trabajado toda mi vida con empresas grandes y he podido ver de primera mano los sinsentidos del sistema. Básicamente porque cuánto más grande la empresa más ineficiente. Esto es algo que siempre me ha maravillado. Pero lo que más me sorprendía es que nadie lo cuestionara. Unos siempre decían "siempre se ha hecho así", otros "si algo funciona no lo cambies" y otros "a mí me pagan por hacer esto, no por hacer las cosas de otro modo". Tal cual.

Luego te das cuenta de que cuando señalas la ineficiencia e intentas sugerir cómo cambiarla se pone en marcha el funcionamiento "stopper" de la empresa. Es como si fuera un organismo vivo diseñado para funcionar de un modo reaccionario y protegerse ante algo nuevo y diferente. Es muy curioso. Personas y procesos actúan en una simbiosis perfecta para que nada cambie.

Mientras tanto, MUCHA gente me confiesa que su trabajo es hacer proyectos que todos saben que no van a ningún sitio. Pero les permite mantener su ¿necesario? puesto de trabajo. Esto son los afortunados.

Su trabajo es precisamente hacer que hacen cosas.

Esto es ALUCINANTE en la de empresas que sucede. Y empresas MUY gordas.

Luego hay otros que directamente no tienen contenido. Directores despojados de equipo que no tienen a nadie a quién dirigir, gerentes sin área que no tienen nada que gestionar, y directores comerciales que no tienen nada que vender. Hasta les da vergüenza ir por la oficina a sentarse en su despacho. Al menos desde casa nadie te ve, pero cada vez apareces en menos mails copiado, rezando porque quien tenga que tomar la decisión de hacer algo contigo lo haga más tarde que pronto. Unos al final se mantendrán por los servicios prestados, y otros por ser el amigo/familiar de alguien (ya hablaré del nepotismo en el siguiente...). Pero sino, acabas saliendo.

Luego las empresas tienen que aligerar estructura y a algunos de estos los van sacando con jugosas indemnizaciones. Algunos llevan ya más de 20 años y en un puesto medianamente ejecutivo y casi que te vas con la vida solucionada si no te dio por vivir a todo trapo. El que lo hizo bien se dedicará a sus labores o "currar en lo que le apetece" y el que no, tendrá momento drama y deberá reconvertirse para ver dónde encaja.

Tampoco creas que las empresas hacen mucho por reubicarlos internamente. Lo del edadismo es un secreto a voces en las empresas. Algunos intentan ellos mismos auto reubicarse buscándose nuevos proyectos e intraemprendiendo. Lo mismo eso implica cambiar cosas. Y el cambio no gusta. El resultado es el mismo. Acabas saliendo.

Hace poco un amigo del mundo emprendedor me decía que quienes están esperando a la salida de estas organizaciones para pescarlos, no son las empresas grandes, (que ya no los quieren), si no las startups que están muy necesitadas de conocimiento senior. Según levantan inversión necesitan no solo desarrolladores y machacas jóvenes, sino gente que entienda de negocio, y con visión elevada. Madurez, experiencia y sangre fría. Alguien que cuando empiecen a sonar los tiros por encima de la trinchera se mantenga firme y sea capaz de devolver el fuego y dar órdenes. Mucho expertise y contactos. Claridad en la toma de decisiones. Pero claro, tampoco creas que vale todo el mundo. Les vale el que ha estado intentando hacer algo dentro de la empresa, no le han dejado, y en ese hacer que hace ha logrado formarse en un nuevo ámbito que es útil al emprendimiento. El que hizo la guerra por su cuenta, y le dejaron solo en medio de la nada.

Cambiar las cosas en consultoría es aún más sangrante. Hace no mucho un excompañero consultor senior compartía conmigo sus pensamientos. El sistema es perverso - me decía- no puede cambiar. Sistema up or out, la meritocracia extrema. Te hacen socio con 40+ y a los 55 te tienes que ir by design. En esos 10-15 años que vas a estar de socio vas a procurar que no cambie nada. Tú estás ahí para ganar dinero y no para cambiar las cosas.

Horas/hombre es tu mantra.

Y es que precisamente uno de los grandes males de la alta dirección es el mindset cuenta atrás. Algunos piensan:

"A mi quedan pocos años, yo voy cumpliendo los números cueste lo que cueste y haciendo que hago algo en temas de transformación para decir que he dejado la compañía digital transformation ready".

Lo que viene siendo marear la perdiz en proyectos que no van a ningún lado. Super eficiente todo oye.

Ya si acaso el siguiente que venga que se encargue de cambiar las cosas. Que el que se coma la transformación es el que hoy tienen cuarenta y pocos y que tiene ya hechos todos sus cursos en digital, y entiende el agile y el lean , y viene subiendo a base de transformar lo que le queda por debajo. Pero que lo haga él, no yo. Que yo estoy aquí para dar números, que al final nos debemos a los accionistas. Y a mi bonus. A lo mejor lo que no tenía sentido para nadie si que lo tenía para uno.

No os preocupéis que esto lo cambiamos entre todos, pero hoy no, mañana.

Cuando yo me vaya.

Luis Moreno Ortí

https://www.linkedin.com/pulse/los-sinsentidos-de-las-empresas-i-el-cambio-luis-moreno-ort%C3%AD-1e/?trk=eml-email_series_follow_newsletter_01-hero-1-title_link&midToken=AQFMY2D5Lsk0zw&fromEmail=fromEmail&ut=2yHnym1dyn9qc1

 


Comparte este artículo: